La investigación social se define como el
proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos
conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que
permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas
a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas
(investigación aplicada).
Es el proceso humano en el que se aplica
el método científico y las técnicas científicas al estudio de situaciones o
problemas de la realidad social, y tiene como objetivo, aplicar los
conocimientos en ciencias sociales, a partir de respuestas encontradas.
La
investigación social, involucra la creación de conocimientos sobre las
instituciones, grupos, personas, a partir de sus relaciones sociales.
"Toda
investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación
que requiere de una respuesta o solución".
Se
pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican:
- Según la finalidad.
Básica:
tiene por objetivo principal aumentar y conocer más los conocimientos de una
determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación
práctica.
Aplicada:
su objetivo principal es la aplicación práctica de cierto tema.
Más
que nada es una base donde puedes acudir y obtener más respuestas sobre algo.
- Según el alcance temporal.
Sincrónica:
busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.
Diacrónica:
busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.
Retrospectiva:
pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.
Prospectiva:
busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las
investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de
pannel y la de tendencia.
- Según la profundidad.
Descriptiva:
trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas.
Explicativa:
pretende conocer el fenómeno social y sus causas.
- Según la amplitud.
Macro
sociológica: de corte clásico, enfocado a espacios de cierta relevancia
universal. Suele trabajar con grandes universos poblacionales.
Micro
sociológica: de corte postmoderno, enfocada a espacios de relevancia cotidiana.
Suele trabajar con universos poblacionales locales.
- Según el carácter.
Cuantitativa:
trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado
del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos.
Cualitativa:
se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son
objeto de investigación.
- Según las fuentes.
Primarias:
utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores.
Secundarias:
utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma
ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).
Consideraciones
Iniciales de la Investigación
Lo primero que se puede decir de investigar es que es la
actividad de descubrir alguna cosa (objeto, problema, historia, religión,
etc.), es por esto que García (1994) sostiene que la palabra investigación
transformada al castellano del Latín investigatio significa "rastrear,
seguir una senda para descubrir algo desconocido a través de un vestigium"
es decir que es un modo de actividad que cualquier ser humano utiliza desde los
primeros días de su existencia.
La investigación en sentido general se puede adjetivar de muchas
maneras entre ellas: investigaciones judiciales, personales, privadas entre
otras, es por esto que de acuerdo con García (1994) "cuando lo que se
rastrea son nuevos conocimientos para irlos incorporando sistemáticamente a la
vida intelectual, la investigación es un que hacer mediante el cual se
construye ciencia" . En base a esto se pude decir que la investigación
busca conseguir soluciones a un problema específico planteado.
La investigación es un proceso formal, sistemático,
estructurado e interdisciplinario que va encaminado al descubrimiento de nuevos
conocimientos en el campo de las ciencias, basado en hechos verificables
conectados de manera lógica con el fin de concluir en conocimiento científico
no conocido o comprobado, es decir, nuevo conocimiento.
Es por esto que Hurtado y Toro (s/f) establecen que
La actividad de conocer es el proceso que le permite a todo
ser humano, dotado de la capacidad de raciocinio, actuar como sujeto
cognoscente de los objetos y establecer explicaciones generales o particulares
sobre los objetos que conforman su realidad. El razonamiento, el pensamiento,
la imaginación y el lenguaje son entonces característicos del ser humano.
En base a esto se puede deducir que a las verdades que el
hombre descubre o construye les va asignando una cierta condición de perennidad
que, sin darse cuenta, le retiene su capacidad de búsqueda y respuesta.
Buenas noches me parece muy bien tu blogs buena información y diseño
ResponderBorrarpero acoto lo mismo que los anteriores no veo el link que solicito el profesor con respecto al video
buenas tardes muy bueno el blog "información y diseño" bien pero faltan los link de los vídeos, el resto bien buen trabajo.
ResponderBorrarRecuerden subir lo del vídeo a la brevedad posible.