miércoles, 15 de abril de 2015

INVESTIGACIÓN SOCIAL



      La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).

     Es el proceso humano en el que se aplica el método científico y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social, y tiene como objetivo, aplicar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de respuestas encontradas. 
La investigación social, involucra la creación de conocimientos sobre las instituciones, grupos, personas, a partir de sus relaciones sociales.

"Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución".

Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican:

  • Según la finalidad.

Básica: tiene por objetivo principal aumentar y conocer más los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.
Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica de cierto tema.
Más que nada es una base donde puedes acudir y obtener más respuestas sobre algo.
  • Según el alcance temporal.

Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.
Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.
Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.
Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de pannel y la de tendencia.
  • Según la profundidad.

Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas.
Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.
  • Según la amplitud.

Macro sociológica: de corte clásico, enfocado a espacios de cierta relevancia universal. Suele trabajar con grandes universos poblacionales.
Micro sociológica: de corte postmoderno, enfocada a espacios de relevancia cotidiana. Suele trabajar con universos poblacionales locales.
  • Según el carácter.

Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos.
Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.
  • Según las fuentes.

Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores.
Secundarias: utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).

Consideraciones Iniciales de la Investigación

       Lo primero que se puede decir de investigar es que es la actividad de descubrir alguna cosa (objeto, problema, historia, religión, etc.), es por esto que García (1994) sostiene que la palabra investigación transformada al castellano del Latín investigatio significa "rastrear, seguir una senda para descubrir algo desconocido a través de un vestigium" es decir que es un modo de actividad que cualquier ser humano utiliza desde los primeros días de su existencia.

      La investigación en sentido general se puede adjetivar de muchas maneras entre ellas: investigaciones judiciales, personales, privadas entre otras, es por esto que de acuerdo con García (1994) "cuando lo que se rastrea son nuevos conocimientos para irlos incorporando sistemáticamente a la vida intelectual, la investigación es un que hacer mediante el cual se construye ciencia" . En base a esto se pude decir que la investigación busca conseguir soluciones a un problema específico planteado.

       La investigación es un proceso formal, sistemático, estructurado e interdisciplinario que va encaminado al descubrimiento de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias, basado en hechos verificables conectados de manera lógica con el fin de concluir en conocimiento científico no conocido o comprobado, es decir, nuevo conocimiento.

       Es por esto que Hurtado y Toro (s/f) establecen que

       La actividad de conocer es el proceso que le permite a todo ser humano, dotado de la capacidad de raciocinio, actuar como sujeto cognoscente de los objetos y establecer explicaciones generales o particulares sobre los objetos que conforman su realidad. El razonamiento, el pensamiento, la imaginación y el lenguaje son entonces característicos del ser humano.

       En base a esto se puede deducir que a las verdades que el hombre descubre o construye les va asignando una cierta condición de perennidad que, sin darse cuenta, le retiene su capacidad de búsqueda y respuesta.
"TODO INVESTIGADOR VERDADERO PUEDE CREAR SU PROPIO MÉTODO"
VÍCTOR MORALES

2 comentarios:

  1. Buenas noches me parece muy bien tu blogs buena información y diseño
    pero acoto lo mismo que los anteriores no veo el link que solicito el profesor con respecto al video

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes muy bueno el blog "información y diseño" bien pero faltan los link de los vídeos, el resto bien buen trabajo.
    Recuerden subir lo del vídeo a la brevedad posible.

    ResponderBorrar