Es un método de investigación de
gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que
implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en
profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas.
Constituye un campo privilegiado
para comprender en profundidad los fenómenos educativos aunque también el
estudio de casos se ha utilizado desde un enfoque nomotético.
El estudio de casos es un método de
investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en
profundidad la realidad social y educativa.
Para Yin (1989) el estudio de caso
consiste en una descripción y análisis detallados de unidades sociales o
entidades educativas únicas. Para Stake (1998) es el estudio de la
particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a
comprender su actividad es circunstancias concretas.
Modalidades de estudios de casos
Los estudios de casos pueden
clasificarse a partir de diferentes criterios. Atendiendo al objetivo fundamental que persiguen Stake identifica tres
modalidades:
El estudio
intrínseco de casos: su propósito
básico es alcanzar la mayor compresión del caso en sí mismo. El producto final
es un informe básicamente descriptivo. (ejemplo: un profesor llama a un asesor
o investigador para resolver un problema en el aula).
El estudio
instrumental de casos: su propósito es
analizar para obtener una mayor claridad sobre un tema o aspecto teórico (el
caso concreto seria secundario). El caso es el instrumento para conseguir otros
fines indagatorios (ejemplo: en el caso anterior del problema en el aula nos
interesaría por qué se produce dicho problema en el aula)
El estudio
colectivo de casos: el interés se
centra en indagar un fenómeno, población o condición general a partir del
estudio intensivo de varios casos. El investigador elige varios casos de
situaciones extremas de un contexto de objeto de estudio.
muy completo felicitaciones
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