HALL (1981)
“La Investigación-Acción es una
actividad integrada que combina la
investigación social, el trabajo educacional y la acción”:
Para este
autor se trata de la integración de tres formas de intervenir. Al plantearse
una investigación desde la acción, los participantes se convierten en agentes
investigadores, con lo cual el trabajador social será el dinamizador.
DEMO (1984)
“La investigación participativa (IP)
busca la identificación totalizante entre sujeto y objeto, hasta el punto de
eliminar la cara característica del objeto, hasta el punto de eliminar la característica
del objeto”.
La población investigada es motivada a
participar de la investigación como agente activo. Produciendo conocimiento e
interviniendo en la propia realidad. La investigación se torna instrumento en
sentido de posibilitar a la comunidad la asunción de su propio destino.
ANDER-EGG (1990)
"La Investigación-Acción
Participativa supone la simultaneidad del proceso de cocer de intervenir, e
implica la participación de la misma gente involucrada en el programa de
estudio y acción".
DE MIGUEL (1993)
Cuando se
habla de IAP nos referimos a un modelo peculiar de Investigación-Acción que se
caracteriza por un conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos
que permiten obtener conocimientos colectivos para transformar una determinada
realidad social.

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